Montse Vila

Cerrando Ciclos: Una tutoría muy especial

En este segundo post sobre propuestas orientadas al fin de curso virtual, nos queremos enfocar en el curso de 6º de primaria y ciclos superiores. Vamos a tener una tutoría muy especial.

Como ya hemos comentado anteriormente, el cierre de ciclos es muy importante.

Un verdadero cierre nos deja espacio para llenar de nuevos objetivos, para impulsarnos hacia adelante, permiso para avanzar, seguir caminando, conseguir nuevos retos…

En esta ocasión me gustaría centrarme en la importancia de las tutorías personales. Son un recurso de gran poder, las veo imprescindibles en el camino del acompañamiento.

Por todos es sabido que una de las herramientas más poderosas para los docentes es la observación. Junto con dar seguridad, son los principales objetivos de la propuesta que os lanzo a continuación.

Las tutorías personales tendrían que ser durante todo el año pero nos centraremos en esta de cierre, por eso he dicho que tendría que ser muy especial.

________________________________________________________________________________

Observar y acompañar necesidades.

Antes de plantear la propuesta diría que solo se debe hacer si estás dispuesto a “acompañar” de verdad, salga lo que salga. Esta propuesta es para docentes que se sientan preparados para atender cualquier respuesta de los alumnos dando permiso, tiempo y espacio para aquello que salga.

Guiando, incluso derivando cualquiera de las necesidades que surjan.

La propuesta es sencilla pero con una gran profundidad, simplemente hay que preguntar:

  • ¿Cómo te ves? ¿Come te ves en el siguiente curso?

Por ejemplo, vamos a imaginar por un segundo. Podemos cerrar los ojos o hacerlo con los ojos abiertos: visualízate lanzando la pregunta a las personas de tu aula, “¿cómo te ves en el próximo curso?”.

Habrá personas de tu alumnado que respondan rápidamente y hay otros que pueden decir:

  • “¿Cómo que como me veo? No entiendo a qué te refieres.”

En estos casos podemos ampliar un poco pero cuanto menos mejor, por ejemplo:

  • Hablo de cómo te ves en cuanto a tus amistades, tus profes…

Hay niños y niñas que cuando les haces esta pregunta se ven muy bien, otros regular y otros ni se ven. Por eso es importante recordar que esta propuesta es solo si estáis dispuestos y dispuestas a acompañar; porque ante una respuesta de miedo o de bloqueo tenemos que estar y si es necesario derivar.

Lo importante es que el niño o la niña que tengamos delante sientan que estamos ahí y que estaremos el tiempo que necesite hasta que esté preparado para soltar.

Es un ejercicio de acompañamiento precioso que genera unas alas y unas raíces fuertes y seguras.

Siempre lo he dicho y lo diré la profesión más importante del mundo es ser MAESTRO y MAESTRA porque va mucho más allá de enseñar conceptos. Cuando eliges ser maestro/a deberías saber que te conviertes en referente, guía, acompañante…

Gracias a todas y cada una de las personas que lo hacéis con tanto cariño, responsabilidad y amor.

Si no has leído el artículo “Fiesta de graduación: el paso a ESO“, te lo recomiendo.

  • Montse Vila Pla
    Educadora Infantil
    Creadora de las Emoherramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 17 =